domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Qué es y de donde viene el acné?

                                                                              Por: Dr. Gerardo Solís Sánchez


El acné es una enfermedad que se sustenta en dos pilares: el factor hormonal y el factor genético, los cuales al coincidir en una misma persona inciden de forma directa en la piel y en muchas de sus funciones.

Hablamos del factor hormonal, ya que es el encargado de producir una serie de hormonas, entre ellas los andrógenos (hormona masculina), los cuales favorecen la producción del sebo que obstuirá los llamados folículos seborreicos. Por su parte el el segundo de los factores, el genético, es quien define el número de folículos  seborreicos, que no son otra cosa más que los conductos por donde se derrolla el acné.

Visto de una forma simple, el acné es el resultado del aumento del tamaño natural de las glándulas seáceas y del incremento en la generación de sebo. Esta combinación de glándulas más grnades y mayor producción hormonal, provoca la formción de tapones cerca de la salida de los conductos,  lesiones a las que conocemos con el nombre de comdones. Esos pequeños puntos amarillos o blancos que podemos apreciar al revisar la piel con ayuda de una lupa ó, simplemente, presionando un sector de la piel entre dos de nuestros dedos.

Lo que comunmente conocemos como barros, son comedones que van acumulando mayor cantidad de sebo y que al romperse dan lugar a otro tipo de lesiones, conocidas como pústulasy pápulas.

Las pústulas se presentan cuando el conducto se rome en forma superficial y  el sebo acumulado encuentra camino hacia el exteior, mientras que las pápulas, son conductos que se rompen en capas profundas de la piel, generando inflamación profunda, enrojecimiento, dolor e incluso comezón.

Si bien es cierto que el acné no es una enfermedad mortal si es un padecimiento que pude provocar desesperación y hasta depresión, tanto en el adolescente que pasa por la etapa de afirmación personal y confirmación social, como en el adulto que se siente con una apariencia poco favorecedora para su vida laboral y sentimental.   

El tema del ácne es extenso, por eso te invitamos a seguir de cerca el Privilegio de ser mujer, ya que pronto abordaremos otros aspectos interesantes sobre el tema que, seguramente, serán de utilidad para ti y tus hijos adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario