sábado, 17 de noviembre de 2012

“Por qué es importante la Educación Sexual”

Por: Elizabeth Ramírez Medina
Médica y sexóloga

A través de los tiempos, la Sexualidad ha sido vistade muchas formas no del todo satisfactorias. Se le ha contemplado como: algo feo, malo,pecaminosos, sucio y, en ocasiones,hasta vergonzoso. Todo esto sin mencionar la infinidad de mitos que la han impregnado de tabúes y prejuicios.Al ser un tema que por largos años permaneció bajo el yugo de la censura,hombres y mujeres con mentalidades limitadas pero convencidos de que aquello de lo que no se habla no existe,simplemente no tenían idea de que en la vida del ser humano pudiera haber una ciencia dedicada al estudio de su comportamiento sexual.
Aunque se han dado grandes avances en el terreno de la enseñanza de la sexualidad, aún existen sectores poblacionales en donde el tema está vetado, situación que nos lleva reflexionar.¿Acasoal mantenerla sexualidad en el oscurantismo se han evitado: embarazos no deseados, abusos sexuales o violaciones? Con el simple hecho de no hablar sobre sexualidad abiertamente ¿podemos evitar la presencia de frotadores compulsivos de cuerpos ajenos, infecciones de transmisión sexual, infidelidad, relaciones de parejas co-dependientes o violencia intrafamiliar?
Pues bien, creo que ya es hora que nos quitemos las telarañas de la cabeza y empecemos a ocuparnos de educar en sexualidad.
Educar no es reprimir, prohibir, mentir, evadir o satanizar para controlar. Como en todos los terrenos, en el campo de la sexualidad, educar significa: adecuar, enseñar, limitar donde si y donde no. Es orientar con conocimiento y sin miedo. Es hablar de la sexualidad como es, de  forma natural, sin palabras disfrazadas como pajarito o cosita que en lugar de orientar, mal informan y generan dudas.
Por favor, al momento de hablar sobre sexualidad, empecemos a llamar a las cosas por su nombre.
No te pierdas el próximo número. Habrá más y estamos seguros que te resultará muy interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario