sábado, 17 de noviembre de 2012

Antecedentes de la Lectura en Mexico



                                                       En la voz de Don Luis Cuentacuentos


En la actualidad en México se ha revalorado la lectura como una fuente de fortalecimiento de las competencias que preparan al ser humano para enfrentar los desafíos que este siglo les presenta.  Es así que se están implementando acciones que la promuevan desde diferentes ámbitos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que desde hace décadas se han hecho a través de la Secretaría de Educación Pública, en los resultados de las pruebas sobre la comprensión lectora los niños mexicanos han presentado muy bajos niveles de desempeño, dejando en evidencia la falta de competencias en este ámbito.
Las cifras más recientes sobre los hábitos de lectura presentados por la UNESCO, muestran que la población de nuestro país lee sólo dos libros al año. Aunque cifras más recientes realizadas por el gobierno mexicano hablan de hasta tres libros al año, sin embargo esta última se refiere, sobre todo, a la población joven.
Es por todos sabido que desde hace muchos años en las escuelas se ha intentado fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes, yo sostengo que los esfuerzos han sido en vano pues hasta la fecha los resultados y los estudios demuestran que no se ha conseguido.
La escuela ha olvidado que la formación del hábito lector no se da por prescripción. Obligar la lectura da como resultado el rechazo a la misma.
La lectura, para que pueda ser placentera, fluida y recurrente, se forma desde la infancia más temprana, en el hogar, a través de los padres de familia.
En esta sección encontrará ideas y sugerencias de como desarrollar este importantísimo hábito, la finalidad es apoyar a los padres de familia para que se fomente desde casa, que será desde donde se inicie esta actividad que deberá ser vista, no como una moda sino como un hábito.
Leer es un placer, así es como tiene que ser vista la lectura y no como un acto impositivo.
Como primer ejercicio, le invitamos a que lea en casa en voz alta a los miembros de la familia, no importa qué, lo trascendente es hacerlo y comentarlo. Sugiero un tema afín a la familia, estas fechas son el marco perfecto.
¡TOD@S a leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario