martes, 12 de marzo de 2013

Secuelas provocadas por el acné

                                                                             Por: Dr. Gerardo Solís Sánchez


Las secuelas del acné pueden ser de diferentes tipos y van desde manchas hasta cicatrices que se convierten en marcas permanentes.

Las manchas que comúnmente se presentan, son las hipercrómicas, generalmente, de color obscuro y provocadas por la manipulación de las lesiones y las llamadas hemorrágics que se caracterizan por ser de una tonalidad roja causada por el rompimiento de pequeños vasos sanguíneos de la dermis, que tardan varios meses o incluso años en desaparecer.

Por otro lado las cicatrices, que pueden ser:
           
Atróficas. Son las que se ven hundidas, en forma de rollo o como poros muy abiertos.

Hipertróficas. Su principales característica son: visiblemente elevadas, rojas y duras y, comúnmente, aparecen en ángulos mandibulares, cuello, pecho y hombros.

Queloides. Son cicatrices rojas, elevadas y duras que producen dolor y comezón. No dejan de crecer, tienen origen genético y se presentan en orejas, hombros y pecho, aunque pueden aparecer en cualquier sitio del cuerpo.

Los factores que condicionan la aparición de cicatrices es básicamente el tiempo que una lesión dura en la piel. Entre mas tiempo dura una lesión roja, dolorosa y enterrada, mas probabilidades tiene de dejar cicatriz.

Actualmente, el tratamiento para combatir el acné debe enfocarse en los factores que lo producen y lo agravan, como pueden ser las alteraciones hormonales, la producción excesiva de sebo, la intensidad de la inflamación y el nivel que alcance la infección bacteriana .

El uso de medicamentos hormonales orales, antibióticos tópicos u orales, dependen en gran medida de la valoración del dermatólogo, del estado en que se encuentre el padecimiento y el tipo particular de piel de cada paciente.

Sin duda, el objetivo más importante del tratamiento antiacné es prevenir las cicatrices.  Por eso, no es conveniente recurrir a los productos médicos y cosméticos que se promueven en los medios de comunicación, ya que si no dan resultado, se habrá perdido demasiado tiempo para evitar que el acné deje huellas en el rostro.

Por esto, ante los primero signos de acné en adolescente o adultos, lo recomendable es  acudir con el especialista para tener un buen control del padecimiento y así poder evitar las desagradables secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario