domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Feminicidio u homicidio en contra de una mujer?


Por: Guy ben-Nun
Especialista en seguridad urbana

Feminicidio, es uno de los términos que durante los últimos años se ha convertido en parte del leguaje cotidiano entre los medios de comunicación y las autoridades, debido a la ola de violencia que vive nuestro País. Nosotros, al escucharlo, de inmediato creamos en nuestra mente la imagen de una mujer que, para llegar a la muerte, fue severamente agredida físicamente y, en algunos casos, también en forma psicológica.

Sin embargo ¿sabemos en realidad que es un feminicidio o femicidio? Seguramente son muy pocos quienes en realidad conocen la verdadera definición del término.

Aunque en realidad la palabra feminicidio se refiere al homicidio de mujeres, pocos saben que es un término de origen sociológico empleado para definir el fallecimiento de mujeres en edad temprana, a causa de un mal estado de salud provocado por falta de tiempo y de recursos económicos para recibir atención médica adecuada.

Aun cuando la sociología también engloba bajo este termino conceptos como: la falta de oportunidades laborales y académicas, la discriminación, el acoso sexual y hasta el abuso de la mujer dentro del núcleo familiar, en todos los casos hace referencia a circunstancias sociales que desencadenan en la muerte de una mujer.

Si bien para la sociología está perfectamente definido el término, cotidianamente al hablar de feminicidio nos referimos a un homicidio por género; es decir, al asesinato violento de una mujer, motivado por el simple hecho de ser mujer.

¿Será esto verdad? A manera de ejercicio, te invitamos a meditar en torno a estas  preguntas.

Cuando una mujer muere porque en el asalto al autobús donde viajaba se le escapa el tiro un ladrón ¿Se trata de un feminicidio o de un homicidio como otros?

Si una mujer involucrada con la delincuencia organizada muere en una balacera ¿Se trata de un feminicidio o de un homicidio igual al ocurrido con los hombres que integraban la banda?

Cuando después de una ruptura amorosa, la mujer cae en depresión profunda y llega al suicidio ¿Podemos hablar de feminicidio?

Si al leer las preguntas te diste cuenta de que la muerte fortuita o accidental de una mujer, no necesariamente es un feminicidio, habremos dado un gran paso. En la medida en que entendamos que el feminicidio es la muerte de una mujer provocada por las circunstancias sociales y culturales que la rodean, se podrá hace frente a esos entornos de carencia y agresividad y al mismo tiempo daremos pasos más certeros para terminar con la violencia, directa o indirecta, en contra de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario